Si pudieras imaginar el mejor mundo posible, la mejor versión de este mundo en el que vives, ¿Cómo sería?
¿Sería parecido al de ahora o algo diferente? ¿Muy diferente? ¿Qué colores dominarían el paisaje a tu alrededor?
¿Cómo viviría la gente? ¿Los habitantes de tu mundo trabajarían? Si trabajasen, ¿lo harían por necesidad o por gusto? ¿Existiría el dinero en tu mundo? Si existiese el dinero, ¿Cómo estaría repartido? ¿Todo el mundo tendría la misma cantidad de dinero o algunos tendrían más y otros menos? Si no existiera el dinero, ¿Cómo funcionaría el mundo?
¿Cómo sería la educación que recibirían las personas de tu mejor mundo posible?
¿Aprenderían desde temprana edad Mecánica cuántica, bioquímica, cosmología u otras ramas del árbol de la ciencia necesarias para comprender las leyes fundamentales que rigen el universo a pequeña y gran escala; o aprenderían a crear, interpretar, analizar, valorar y comprender poesía, literatura, arte, Historia o Filosofía, profundizando en las inmensidades del pensamiento humano? ¿Por qué uno u otro camino? ¿Sería tal vez una educación que uniera ambas sendas del conocimiento, si es que estuvieron realmente separadas alguna vez? ¿Habría lugar en esa educación para la afectividad y las emociones? ¿Y por qué no la magia?
¿Existirían religiones en tu mundo o no serían necesarias? Si éstas no existiesen, ¿seguiría existiendo el alma, si alguna vez existió realmente? ¿Habrían desentrañado las mentes de tu mundo el número suficiente de secretos del universo como para no necesitar acudir a un Dios, o a varias divinidades, para explicar aquello a lo que su comprensión no ha podido alumbrar todavía?
¿Qué valores serían los más importantes en tu mejor mundo posible? ¿Amor, justicia, solidaridad, respeto, tolerancia, libertad, competitividad, odio, ambición, individualismo, injusticia, avaricia?
¿Habría fronteras o todas las personas podrían ir a cualquier lugar del mundo, con independencia de su origen y el destino deseado o necesitado? ¿Les recibirían con los brazos abiertos en el lugar de destino y con la garantía de cubrir sus necesidades básicas y garantizar sus derechos, o serían vistos como una amenaza por las diferencias que implican, aunque la humanidad sea común a todos? ¿Serían tanto el significado biológico como el moral de la palabra “humanidad” motivos suficientes para el reconocimiento de los derechos que les pertenecen como seres humanos?
Guerras, desigualdad, pobreza, hambre, ¿Cuenta tu mejor mundo con éstos cuatro elementos o los eliminarías del conjunto? En el segundo caso, ¿Cómo los habrías eliminado? ¿Cuál sería el camino a seguir o construir para llegar a ese destino?
¿Y la muerte? ¿Tu mejor mundo posible tendría un lugar para la muerte o éste inconveniente vital habría sido solventado por los avances científicos y tecnológicos? ¿Qué valor tendría en tu mundo la vida sin la muerte? ¿Una vida sin muerte sería el mejor de los regalos o el peor de los castigos?
En tu mundo posible eres creación pura, máxima expresión de tu voluntad, potencia imaginativa y creativa sin límites. Lo que quieres, es; lo que quieres que sea, será. Tus ideas se materializan, tus principios son universales.
Quien una vez se ha concebido causa, ¿puede volver a concebirse simplemente efecto? Quien pasó de mirar a ver y de ver a imaginar y crear, ¿Puede limitarse de nuevo tan sólo a ver? Quien ha imaginado mejores mundos posibles, ¿Se limitará a vivir de forma estática y pasiva en el mundo actual o caminará hacia donde se encuentre el reflejo más cercano de su mundo imaginado? Y si no existe todavía ese lugar en la realidad, la materialización de su mejor versión del mundo, el lugar de destino ¿No tendrá al menos un “qué” al que sólo tendría que encontrar un “cómo”? ¿No intentaría erigir ese nuevo mundo o transformar el actual para que el ideal tomara forma? ¿No construiría caminos, puentes, y atravesaría océanos y desiertos hasta llegar allá donde ese lugar se encuentre?
La chispa de la imaginación prende la llama de la acción.
Quien alguna vez se ha imaginado ave y ha alzado el vuelo no puede abrir los ojos sin más y resignarse a vivir apresado en el suelo.
En algún momento pasado nos olvidamos de que somos nosotros, cada una y cada uno, los que damos forma al mundo a partir de nuestras ideas sobre lo que este mundo debería ser. El mundo no avanza por sí solo a estados futuros que no podemos controlar.
Necesitamos mejores mundos posibles, nuevos horizontes a los que continuar caminando guiados por la luz de nuestras ideas, nuestros valores y el convencimiento de que somos nosotros mismos los que construimos el mundo.
¿Cuál es tu mejor mundo posible?
Después de leer esto no puedo responderte cuál es mi mejor mundo posible, sin duda es muy complejo, pero si te puedo asegurar que el pensamiento crítico debe formar parte. Me ha encencantado!